viernes, 3 de septiembre de 2010

Sur de la Apretura (Pequeño Galayo)

Seguimos narrando las escaladas que nos acontecieron en Los Galayos. El segundo día decidimos abrir una vía en el Pequeño Galayo. La escogida fue la Sur de la Apretura, que se puede ver en el siguiente croquis (vía 8):

Como se ve en el croquis la entrada es evidente y sencillita, siendo toda la vía de una dificultad similar (IV-/IV+). La única excepción es la salida si se quiere hacer cumbre, donde la cosa se complica un poco. Si se toma por la fisura la cosa es bastante dura (no sabemos el grado porque no la hicimos), por la placa parece ser que es algo más fácil, pero no hay ningún sitio donde asegurarse, así que son unos 6 metros sin seguro y de una dificultad  considerable. De todas formas hay una posibilidad de escape una vez en la base de la vía. Hay una reunión con clavos y un par de lazos de cinta que se puede usar si no te atreves a meterte.

La aproximación es muy evidente y facilita desde el refugio. Sólo hay que ir al canalón enorme que se ve desde el mismo. y en la base seguir el croquis que hemos puesto antes. La aproximación lleva unos 5 minutos. La entrada es bastante evidente y como referencia se pueden tomar unos vivacs que hay un poco más abajo. Esta es una foto de lo que se ve a pie de vía, aunque no se si ayuda mucho.

La entrada es bastante sencilla y no es necesario hacer ninguna reunión. Una vez allí es necesario ir buscando el diedro, aunque la misma vía te hace serpentear un poco. Con sentido común se encuentra fácil el camino. En nuestro caso fue Dani el encargado de abrirla.

Como se puede ver aquí, rápidamente se alcanza el diedro.

En esta foto ya se aprecia la separación de las dos cuerdas, ya que para evitar el serpenteo optamos por chapar cada una a un lado en vez de alternarlas.

Después la vía tuerce un poco a la derecha hasta encontrar otro diedro.

Después de este diedro hay una plataforma donde se puede montar una buena reunión. Es fácil de identificar porque tiene un clavo antiguo que nosotros usamos para reforzar la nuestra.

Después subió el resto de la cordada.

Una vez en esta reunión la salida se hace por el lado, teniendo un paso bastante aéreo, pero también fácil de asegurar.

La vía entonces sigue subiendo por un diedro muy sencillo y disfrutón.

La siguiente reunión la hicimos en otra repisa, también bastante cómoda para asegurar, aunque no lo suficientemente grande como para caber los tres. Esta la hicimos mediante dos lazos de cinta. Al igual que la primera esta hubiera aguantado de todo.

El siguiente tramo, como toda la vía, se puede asegurar muy bien con friends y fisureros excéntricos.

Por supuesto después subieron Yamil y Lore.

Desde ahí hay dos opciones si se quiere hacer cumbre. Tirar recto, que según croquis sale V/V+ (ni de coña), y nos pareció muy difícil, o bordear hasta la placa Rivas, a la que el croquis da V pero nosotros subimos a 6a. A esta se accede bordeando un poco por la derecha y subiendo por una fisura. También en ese momento se puede empezar a destrepar, tirando hacia la derecha. Si no se está seguro de la capacidad para seguir es sin duda la mejor opción.

Justo antes de la placa hay una repisa muy grande y cómoda. Allí hay una reunión montada con clavos y cintas (muy antigua, así que no del todo fiable) para aquel que decida no arriesgarse. En toda la placa no hay ni una sola posibilidad de aseguramiento, por lo que es bastante peligrosa. Aquí tenemos una foto de la placa desde abajo, donde se ve que es bastante lisa. Lo bueno de la placa es que la parte más difícil es la más baja, por lo que en caso de caída no son demasiados metros.

Y aquí se ve por donde se llega a la reunión.

La reunión está montada con parabolts y es ideal para rapelar, pero no es el punto más alto. Para llegar a este hay que trepar un poquillo (muy fáicl si has llegado hasta aquí). Dani lo hizo para hacerse la foto de rigor.

Una vez allí hay que rapelar hasta llegar a un punto que permite el destrepe. Nosotros intentamos aprovechar más la reunión bajando más y fue un gran error. Eso nos obligó a subir de nuevo por la cuerda perdiendo un montón de fuerzas y tiempo. De bajar por ese lado lo mejor es bajar hasta el punto donde el croquis marca la penúltima reunión y destrepar. También hay que tener en cuenta que el destrepe es muy peligroso, teniendo pasos de hasta III+ con mucha exposición. Nosotros para evitar este riesgo aseguramos un par de pasos, por lo que la vía nos llevó toda la mañana. También nos comentaron que está la opción de bajar por el otro lado, hasta la base del Gran Diedro, que seguramente sea mucho mejor opción, aunque no sabemos la longitud del rapel.

Resumen de la vía.

- Nombre: Sur de la Apretura.
- Aguja: El Pequeño Galayo.
- Dificultad: Obligatorio IV+, Opcional 6a.
- Largos: 3 con cuerdas de 60 metros, el último es opcional.
   * Largo 1: Longitud de 45 metros, dificultad IV+, siguiendo el diedro, aunque zigzagea  bastante.
   * Largo 2: Longitud de unos 40 metros, dificultad IV+,  saliendo a la izquierda y siguiendo el diedro.
   * Largo 3 (evitable): Longitud de 20 metros, saliendo a la derecha y siguiendo una fisura hasta la base de la placa. Después seguir la placa hacia la izquierda.
- Material necesario: Cuerdas de 60 metros, un juego de friends (grandes principalmente), juego de fisureros excéntricos y/o de cuña, 14 expreses, mosquetones y cintas para las reuniones, cascos, arneses y gatos.